Vibroterapia
Hace 30 años que existen en el mundo distintos equipos de vibración para relajar la musculatura y quitar tensiones. Aparatos para los pies se conocen más de 10 distintos; manuales unos 40 modelos y sillones de vibración más de 30 modelos.
Pero ...¿qué es la vibroterapia?
Consiste en la aplicación en determinadas partes del cuerpo de una fuente de vibración electromecánica, accionada por pequeños motores. Esta vibración está siendo estudiada a nivel científico para comprobar su ayuda en las distintas terapias del organismo. Por ahora, se ha determinado que, en esencia, la vibración produce drenaje y arrastre de líquidos, haciendo así circular mejor la sangre, la linfa y los líquidos intersticiales (entre las células) favoreciendo la expulsión de toxinas.
Por ello, esta terapia complementaria, que nunca sustitutiva de los masajes o actuaciones profesionales, tiene las siguientes aplicaciones: relajar y tonificar el sistema nervioso, aumentar la circulación periférica y de retorno , aumentar el drenaje linfático y relajar y tonificar la fibra muscular estriada.
Actualmente se está empleando en los siguientes campos:
Tratamiento de los problemas de espalda que cursan con tensiones y dolor en las zona cervical, dorsal o lumbar.
Problemas de circulación venosa ( pies y piernas hinchados, doloridos o cansados, y varices
Tensiones emocionales (comunmente llamado estrés)
Celulitis ( para drenar adipocitos, grasas y agua)
Deportistas .- Antes del deporte calienta el músculo y evita lesiones y después del esfuerzo relaja la fibra muscular tensa y facilita la recuperación del tono muscular.
Aunque se está usando tanto en el campo profesional como en el particular, hemos de saber que tiene algunas contraindicaciones conocidas, como son el embarazo, las personas con cálculos renales, las mujeres con regla muy abundante durante los días que dure, la tuberculosis, trombosis y hemorragias o los tumores malignos. Cualquier persona que se encuentre en una de estas circunstancias, debe consultar con el médico antes de utilizar un aparato de vibración.